22 de julio de 2010

El precio del Plan E

El verano pasado, cuando el paro crecía poco menos que en vertical, Zapatero nos sorprendió con una de sus mayores medidas, el plan E. Este consistía en un fondo de unos 8 mil millones y que se distribuyó entre los ayuntamientos de manera proporcional a su población y este, con ese dinero encargaba en obras en el municipio con la condición de que todas esas obras debían estar finalizadas antes de fin de año.

Según el propio Zapatero, estas obras debían dar un impulso a la economía, dinamizándola y corrigiendo la tendencia, dando una salida a la crisis. Sin embargo, mucho pensamos que el verdadero objetivo no era económico, sino político. Encargar trabajos por una alta suma y durante un pequeño período, haría que fuera necesaria una gran cantidad de mano de obra, haciendo que los datos del paro bajara temporalmente (recordemos los famosos brotes verdes) y llegar a las elecciones europeas con cifras macroeconómicas mejorasen sus resultados.

El resultado ha sido que los alcaldes debido a la premura, han gastado ese dinero, muchas veces en proyecto que aportan poco o nada y que solo en algunos casos muy concretos como mejorar accesos para beneficiar el turismo o el comercio, hacen algo para levantar la economía y crear riqueza y empleo.

El precio de este plan E, populista y despilfarrador, es que un año después el ministro de Fomento ha anunciado que por los recortes que ralentizarán y paralizarán la construcción de grandes infraestructuras como carreteras y trenes de alta velocidad, que reforzarían la competitividad de la economía española mejorando las comunicaciones y el transporte de mercancías, uno de los talones de Aquiles de nuestra economía.

En resumen, dejaremos de tener infraestructuras que nos ayudarían a tener unos productos más competitivos y facilitarían la exportación, pero por ese mismo precio hemos tenido grandes obras que nos han beneficiado mucho, como la que puedo ver desde mi ventana: unas líneas de circulación que se veían perfectamente, pero que se repintaron dando un aspecto reluciente y que hoy vuelven a tener el mismo aspecto desgastado de antaño.

No hay comentarios: